Unión Profesional informa: El ministro de la Presidencia ve difícil la aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales antes del 30 de junio
- Detalles
- Categoría: Seguimiento de la Ley de Servicios Profesionales
Fuente: Unión Profesional / Enlace a la noticia
Durante su intervención en el acto de presentación de la nueva Junta del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), el 25 de mayo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se refirió a la prevista Ley de Servicios Profesionales y afirmó que es necesario realizar reformas en el ámbito de la regulación de las profesiones. A su juicio, hay una regulación excesiva en gran parte de las profesiones, entre ellas las ingenierías, lo que genera conflictos. La intención del Gobierno es reducir las reservas de actividad en un 50 % como mínimo. «Tenemos que reservar profesiones para el ejercicio profesional solo cuando la actividad genere un riesgo sobre la salud, la seguridad, cuando haya necesidades objetivas, proporcionales y se presten servicios mayoritariamente a particulares, no a empresas», señaló Jáuregui.
Sabemos que la diversidad de modelos y ordenamientos jurídicos en los países europeos es muy importante, tanto por lo que se refiere a la protección del título, como a la colegiación y a la regulación de la práctica profesional. Por este motivo, cuando se habla de estas cuestiones a nivel europeo hay que huir de todo formalismo jurídico y proceder a un análisis de contenidos: ¿Cuáles son los servicios de interés general prestados? ¿Cómo están compuestos los órganos de la institución colegial? ¿Y los órganos de control deontológico? Hay que estudiar esos contenidos en cada caso nacional, ver cuáles son los denominadores comunes y sacar una conclusión.