Oriol Bohigas, en reconocimiento al conjunto de su trayectoria profesional y artística, y Joan Busquets, en la categoría de Arquitectura y Espacio Público, han sido galardonados con el Premio Nacional de Cultura que otorga anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA). Los dos arquitectos recibirán el premio, el máximo reconocimiento institucional a la cultura y la creación en Cataluña, junto con los galardonados en las otras catorce categorías en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat el sábado 2 de abril.
El jurado ha reconocido con el premio especial toda la trayectoria profesional y artística de Oriol Bohigas "por su labor meritoria y brillante al frente de las diversas entidades y empresas culturales que ha presidido o dirigido, entre otros, Edicions 62, la ETSAB, la Fundación Miró, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Cap i Casal y, recientemente, el Ateneu Barcelonès. También por la última gran transformación urbanística de Barcelona, que, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, diseñó e impulsó, primero como Delegado municipal de Servicios de Urbanismo y, a continuación, con la compañía constante de Josep Martorell y David Mackay , equipo arquitectónico prestigiado internacionalmente y que este año cumple sesenta años de su fundación ".
Por su parte, en su veredicto de la categoría de Arquitectura y Espacio Público, el jurado destaca del trabajo de Joan Busquets "su aportación como urbanista, escritor y profesor, en especial por su etapa al frente de los proyectos de el Ayuntamiento de Barcelona en el período de preparación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992. Por reconociendo, este año, que significa el premio europeo Erasmus (Praemium Erasmianum) que se otorga a Holanda a las personas que más han aportado a la cultura europea. Con el Premio Nacional se pone de manifiesto que el urbanismo también es un campo de excelencia en Cataluña, con prestigio internacional ".
El jurado encargado de conceder los premios estaba integrado este año por vigésima una personalidades del mundo de la cultura en Cataluña, entre los que figuraban los arquitectos Federico Correa y Josep Maria Montaner.